Rinoplastia o Cirugía de la Nariz en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Rinoplastia. Tratamientos médico-estéticos. Cirugía estética. Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia
Glosario Rinoplastia Cirugía estética de la nariz. Version en Portugues English version

LA RINOPLASTIA

   

La Anestesia en Rinoplastia

 

La rinoplastia es una cirugía que puede ser realizada bajo anestesia general o bien con anestesia local acompañada de sedación. Sin embargo, incluso en las pequeñas intervenciones quirúrgicas es importante canalizar una vía venosa del paciente que nos será de gran ayuda a la hora de administrar medicación o realizar el tratamiento urgente de las posibles reacciones adversas a los anestésicos administrados.

 

ANESTESIA LOCAL

Sólo la empleamos en pequeñas intervenciones de nariz, como la resección de tumores y pequeños retoques, aunque podríamos decir que prácticamente, la mayoría de las operaciones en la cara podrían ser realizadas con anestesia local, sola o combinada con sedación, gracias a las características de su inervación sensitiva.

anestesia en rinoplastia

La inyección de anestésico en la periferia de la zona a ser intervenida es suficiente para bloquear la percepción del dolor, siendo nuestro anestésico de elección la lidocaína (la menos tóxica) en concentraciones de entre el 0,5% y 1%. También son muy utilizados como anestésicos la mepivacaína y la bupivacaína.

Para evitar el sangrado añadimos un vasoconstrictor –adrenalina, a una concentración entre 1:100.000 y 1:200.000- que prolonga la duración de la anestesia y nos permite trabajar en un campo exangüe, o bien, emplearemos un anestésico que lleva incorporado un vasoconstrictor (lidocaína al 1% con epinefrina al 1:100000). Sin embargo, los vasoconstrictores no deben utilizarse en pacientes de corta o avanzada edad, cardiópatas o hipertensos. El tiempo de actividad de la lidocaína con adrenalina es de aproximadamente 2 horas a 2 horas y media, alcanzándose niveles de toxicidad por encima de 6 mg/Kg de peso.

Para evitar el dolor de la infiltración podemos añadir bicarbonato sódico en la proporción uno para diez o utilizar otras técnicas como la aplicación de anestésico tópico (Emla ®), hielo o presión digital.

Por otra parte, ha de evitarse la excesiva infiltración, ya que distorsionaría los tejidos y provocaría la alteración de las líneas anatómicas.

 

ANESTESIA LOCAL CON SEDACIÓN

Actualmente es nuestra anestesia de elección. Gracias a que la medicación utilizada para la sedación ha evolucionado mucho en los últimos años podemos emplear este tipo de anestesia prácticamente en todas las rinoplastias. La sedación que realizamos hoy día nos permite estar operando al paciente sin que éste o ésta sienta dolor y sin que, emocionalmente, sienta que está siendo operad@. Es más, esta sedación produce una enajenación con respecto a lo que está pasando, algo así como si estuvieran operando a otra persona, al tiempo que mantiene los reflejos. Podemos estar hablando y, sin embargo, el paciente no lo vive como una situación de angustia gracias a la sedación.

anestesia local en rinoplastia

Antes de infiltrar la nariz, que sería el momento en el que el/la paciente puede sentir dolor, procedemos a una sedación profunda de manera que no sienta absolutamente nada. Una vez infiltrada la zona podemos disminuir tanto el nivel de analgésicos como la sedación, pues el/la paciente ya no sentirá dolor e, incluso, podemos hablar o hacer comentarios con nuestr@ paciente. Para ello el anestesista utilizará una combinación de tranquilizantes (Diazepan o Lorazepan), sedantes (Midazolan), narcóticos (Fentanest o Alfentanest), neurolépticos (Dehidrobenzoperidol) y analgésicos (Meperidina) que permitirán este tipo de anestesia. Lo más llamativo de este tipo de sedación es que su efecto dura mientras se está utilizando, pero que deja de actuar prácticamente cuando se deja de inyectar. Sin embargo, la anestesia local tiene un efecto más prologado.

 

LA ANESTESIA LOCO REGIONAL

La utilizamos siempre que realizamos una rinoplastia bajo anestesia local con sedación, es decir, es una parte de la anestesia rutinaria de la nariz.

La inervación sensitiva de la cara y del cuello dependen del V par craneal o nervio trigémino -a través de los nervios oftálmico, maxilar y mandibular- y del plexo cervical. A diferencia de la anestesia local, la acción anestésica del bloqueo loco-regional es más duradera, emplea menos cantidad de anestésico y no modifica la estructura de los tejidos, sin embargo, exige un conocimiento anatómico más preciso y es necesario esperar unos minutos más que con la anestesia local para que surta efecto. Cuando se asocian, ésta se inyectará después de realizar el bloqueo.

En la rinoplastia empleamos el bloqueo del Nervio infraorbitario (en el agujero infraorbitario), que anestesia el párpado inferior, las alas nasales y el labio inferior. Cuando necesitamos trabajar el mentón utilizaremos el bloqueo del Nervio mentoniano (en el orificio mentoniano, a nivel de la vertical entre los premolares mandibulares), que anestesia el labio inferior y mentón. 

 

LA ANESTESIA GENERAL

La anestesia general está indicada cuando no se puede realizar una anestesia local. Su elección depende del tipo de procedimiento, de la zona a intervenir, de la duración de la cirugía y de las características del paciente. Ante la duda, y en pacientes ansiosos, deficientes o niños, siempre optaremos por una anestesia general.

anestesia general en rinoplastia

 

   
Temas frecuentes en Rinoplastia, Cirugía plástica, estética y reparadora
Técnicas básicas en Rinoplastia - Rinoplastia Secundaria - Anatomía y Patología nasal - Imágenes de Cirugía de la nariz
Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia - Historia de la Cirugía de la nariz
 
Inicio | Contacto | Sitemap | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización