Rinoplastia o Cirugía de la Nariz en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Rinoplastia. Tratamientos médico-estéticos. Cirugía estética. Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia
Glosario Rinoplastia Cirugía estética de la nariz. Version en Portugues English version

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

   

Las suturas de modelado

 

Son otro capítulo dentro de la nueva rinoplastia y pueden ser llevadas a cabo tanto en la rinoplastia abierta como en la cerrada. Su finalidad es la de modelar, posicionar y fijar estructuras nasales. Pueden ser realizadas entre todas y cada una de las estructuras anatómicas de la nariz, según las necesidades. Para ello utilizamos, dependiendo de su finalidad, hilo irreabsorbible (MN 5/0 y 6/0) o reabsorbible (PDS o Vicryl 5/0). Las más frecuentemente utilizadas son:

(VIDEO MODELADO CON PUNTOS DE SUTURA)

 

PUNTOS INTRADOMALES

Los puntos transdomales, transcúpula o intradomales disminuyen el ángulo del domus y, por tanto, el formado entre los cartílagos alares y las crura intermedias. Los utilizamos para modelar la punta, disminuyendo la anchura de la cúpula y aumentando su proyección.

sutura intradomal

 

sutura intradomal  - rinoplastia cerrada

 

PUNTOS INTERDOMALES

Los puntos interdomales o intercúpulas los empleamos para afinar las puntas nasales muy anchas: en bola, cuadrada o bífida. Con ellos conseguimos disminuir el ángulo de divergencia de los domus (debe ser de unos 60º). Cuando deseamos estrechar todavía más el lóbulo podemos aproximar, también, las crura intermedias. Ambos tipos de puntos, interdomales e inter crus intermedia, aumentan la proyección de la punta nasal.

sutura interdomal

 

INTER CRUS MEDIALIS

Las suturas entre las crus medialis o entre los pies de las mismas sirven para estrechar la columela o su base y para proporcionarle consistencia.

sutura inter crus medialis

 

FIJACIÓN DE LAS CRUS MEDIALIS EN EL SEPTO CAUDAL

Nos permiten modifican la posición del plano columelar, es decir, la rotación de la punta. Si fijamos las crura medialis en el ángulo anterior del septo caudal provocamos la rotación de la punta nasal y aseguramos la posición.  

También impiden el descenso de la columela si las fijamos en el septo caudal. Las utilizamos cuando  hemos colocado previamente un injerto en estaca en la columela.  

fijacion de las crus medialis en el septo caudal

 

INTRA-ALARES

Los puntos de modelado de los cartílagos laterales inferiores permiten controlar su convexidad.

sutura intra alar

 

PUNTOS INTER-ALARES

Mediante puntos inter-alares cerramos el ángulo formado por los cartílagos alares y, por tanto, afinamos la punta en su conjunto. Normalmente pasamos este punto por el borde anterior del septo, lo cual  provoca la rotación superior del borde caudal de los mismos y evita la malposición alar o el pinzamiento de la punta nasal. Si fijamos los cartílagos laterales inferiores (cartílagos alares) con los cartílagos laterales superiores podemos contribuir a la rotación superior de la punta nasal o asegurar la rotación conseguida con otros procedimientos. 

sutura inter alar

 

PUNTOS TRANSCUTÁNEOS DE FIJACIÓN

Finalmente, podemos asegurar con puntos transcutáneos la posición de los injertos de cartílago. Para ello utilizamos MN 4/0 que dejamos sin anudar y retiramos en 2 o 3 días.

puntos transcutaneos de fijacion

 

 

   
Temas frecuentes en Rinoplastia, Cirugía plástica, estética y reparadora
Técnicas básicas en Rinoplastia - Rinoplastia Secundaria - Anatomía y Patología nasal - Imágenes de Cirugía de la nariz
Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia - Historia de la Cirugía de la nariz
 
Inicio | Contacto | Sitemap | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización