Rinoplastia o Cirugía de la Nariz en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Rinoplastia. Tratamientos médico-estéticos. Cirugía estética. Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia
Glosario Rinoplastia Cirugía estética de la nariz. Version en Portugues English version

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

   

Técnicas quirúrgicas básicas: Sutura y apósitos

 

SUTURA

Somos partidarios del cierre completo de la mucosa nasal, de manera que no quede ninguna herida abierta aunque, eso sí, con un mínimo de puntos de sutura. Utilizamos hilo reabsorbible (PDS® 4/0 y 5/0) y Vicryl Rapid® (5/0 y 6/0) para la mucosa o si hemos realizado incisiones en la piel de las alas nasales o de la columela MN 5/0 y 6/0. Hemos de ser extremadamente cuidadosos para restablecer perfectamente la anatomía de la columela y de las alas.

resultado al final de la cirugía - rinoplastia

 

TAPONAMIENTO

Al final de la cirugía se coloca en el interior de las fosas nasales un taponamiento con gasa impregnada en pomada antibiótica (Rinobanedif®) que se retira entre 24 horas y 4 días después de la operación, dependiendo del tipo de cirugía realizada (cuanto menos, mejor). Esto nos permite recolocar con precisión las estructuras de la punta e impide la formación de los hematomas en el septo. A pesar de que hay diferentes posiciones con respecto al tema, nosotros seguimos utilizándolo, aunque durante menos tiempo que años atrás. Otros cirujanos consideran que no es conveniente su utilización porque pueden ocasionar alteraciones cardiovasculares, aumento de sangramiento, hipoxia, reacción a cuerpo extraño, infección, etcétera. Una alternativa son las suturas en septo, cierre meticuloso de las incisiones y mínimo trauma.

taponamiento

 

APÓSITO

En la parte externa de la nariz amoldamos un vendaje con esparadrapo y yeso con el fin de inmovilizar los tejidos. Este paso es muy importante en el resultado final, de manera que si no se realiza correctamente puede estropear una operación.

Aplicamos una capa de adhesivo (Novecutan®) y sobre ésta colocamos, con cierta presión y modelando la nariz, esparadrapo antialérgico (Steri-strips®), de manera que se contrarreste el edema y que la piel se adapte tan exactamente como sea posible a las estructuras subyacentes.

Las primeras tiras las pegamos en la región de la glabela en forma de X, para ir descendiendo en dirección hacia la punta nasal y transversalmente, haciendo mayor presión en el área del supratip. Finalmente, las tiras se colocan modelando la punta (como abrazándola), pero teniendo cuidado de no deformar los cartílagos alares. La compresión exagerada de los mismos puede provocar el pinzamiento de la punta. Su tiempo de permanencia depende del tipo de intervención y suele ser de dos semanas.

Por encima del esparadrapo colocamos una férula que puede ser de yeso (Aquaplast®) o de aluminio. Normalmente la dejamos durante una semana. Cuando el paciente presenta un excesivo edema post-operatorio puede ser necesario hacer otra nueva férula que utilizará durante otra semana más, y por la noche durante 6 semanas.

apósito

 

Aplicamos gasas mojadas en suero helado en los párpados ya antes de la osteotomía, de manera que compriman y enfríen la región. Estos se mantienen hasta 24 horas después de la operación. La cabeza siempre ha de estar elevada.

 

TRATAMIENTO POST-OPERATORIO

El paciente habrá recibido antes de la intervención las instrucciones escritas sobre los cuidados post operatorios que ha de tener, de manera que esté preparado emocionalmente para las penalidades del post-operatorio. Es recomendable una dieta líquida o pastosa durante las primeras 48 horas, especialmente frías (helados…).

Después de la cirugía es normal que aparezcan moratones en mayor o menor grado, así como edema o hinchazón. Los párpados también pueden hincharse durante unos días. Los moratones desaparecen en unas dos semanas. 

Después de la retirada del taponamiento se limpian los detritus y se aplica la pomada intra nasal. Cualquier sutura en la piel (alas y columela) se retira al 4º día. Los puntos intranasales reabsorbibles los retiramos, si no se han caído, entre una y dos semanas del post-operatorio.

Cuando se quita el esparadrapo, el paciente se enfrenta con el choque psicológico de ver su nueva nariz  por primera vez. Aunque se le haya advertido reiteradamente que el resultado solo podrá ser valorado a partir de los seis meses deberemos manejar con extrema precaución estos momentos decisivos que pueden alterar la evolución del post-operatorio. El resultado definitivo no puede apreciarse hasta pasados 6 meses, cuando el proceso de cicatrización ha madurado.

 

MEDICACIÓN  DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Analgésicos: aunque esta operación pueda ser muy impresionante no duele. Podemos, no obstante, utilizar cualquier tipo de antinflamatorios y analgésicos suaves.
 
Antibióticos: Aunque la infección es rara (<3%) nosotros preferimos la utilización de antibióticos en el post-operatorio, especialmente si hemos utilizado injertos, puesto que una infección puede ser catastrófica. Con ellos pretendemos evitar la contaminación de la herida, celulitis o sinusitis, aunque tienen el inconveniente de poder producir reacciones alérgicas y efectos secundarios, aumenta el coste, pueda ocasionar resistencia a los antibióticos o una súper infección. Aunque algunos trabajos no encuentran diferencias entre el grupo tratado profilácticamente con antibióticos y el grupo control somos partidarios de su utilización porque decrecen el número de colonias bacterianas aunque pueden aumentar el número de patógenos. Son imprescindibles cuando el taponamiento es necesario por más de 24 h., en caso de hematoma, pacientes inmunodeprimidos y utilización de material aloplástico

Antiinflamatorios: los utilizamos de rutina acompañados de un protector gástrico. No solemos  recurrir al uso de esteroides aunque quien los utiliza refiere que disminuyen el edema intranasal y perinasal, la equimosis y el dolor. Se utilizan en la dosis de 50 miligramos de prednisona intravenosa al final de la operación y 250 miligramos intramuscular una hora después.

 

 

   
Temas frecuentes en Rinoplastia, Cirugía plástica, estética y reparadora
Técnicas básicas en Rinoplastia - Rinoplastia Secundaria - Anatomía y Patología nasal - Imágenes de Cirugía de la nariz
Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia - Historia de la Cirugía de la nariz
 
Inicio | Contacto | Sitemap | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización