Rinoplastia o Cirugía de la Nariz en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Rinoplastia. Tratamientos médico-estéticos. Cirugía estética. Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia
Glosario Rinoplastia Cirugía estética de la nariz. Version en Portugues English version

ALTERACIONES NASALES Y SU TRATAMIENTO

   

Introducción

 

alteraciones nasalesLa diversidad de las alteraciones nasales hace de esta intervención la más compleja de la cirugía plástica. Para facilitar el diagnóstico de los defectos de la nariz y, por lo tanto, para indicar mejor el procedimiento a seguir para su reparación, tanto las alteraciones primarias, como las derivadas de una cirugía estética previa, pueden estar localizadas o afectar a la cobertura cutánea y tejidos blandos (piel, tejido celular subcutáneo y musculatura), a la nariz interna o cavidad nasal, a la punta, al dorso (estructura ósteocartilaginosa) o a las alas.

El tratamiento de las narices no operadas anteriormente (primarias) ya ha sido descrito en el capítulo de “La Rinoplastia” y se rige por las directrices de la rinoplastia convencional a las que se le han incorporado los conceptos de la rinoplastia estructural. No obstante, en esta sección haremos un breve repaso de las diferentes alteraciones primarias y los procedimientos que podemos realizar para corregirlas.

Por otra parte, ante una nariz operada podemos encontrar todas las alteraciones habituales de la rinoplastia primaria, a las cuales se sumarán aquellos defectos provocados por la intervención o intervenciones anteriores. Estos problemas suelen ser debidos a alteraciones individuales en la cicatrización de los tejidos, a un error diagnóstico y, por tanto, a la utilización de un procedimiento equivocado, o a un error de técnica quirúrgica (falta de tratamiento, tratamiento insuficiente, excesivo o incorrecto).

En estos casos, la intervención no seguirá los pasos de la rinoplastia convencional, sino que se limitará a tratar aquellos defectos que alteran la normal anatomía de la nariz, aunque, como es lógico, en algunos pacientes puede ser necesaria una nueva y completa operación. De todas maneras, siempre debemos tener en cuenta la presencia de tejido fibroso cicatricial y las alteraciones de la circulación provocadas por la operación previa.

El abordaje elegido dependerá del problema a tratar y de su localización. La incisión lateral puede ser intercartilaginosa, transcartilaginosa, marginal (prerrimal) o combinadas y, medialmente, transfixante de la mucosa en el borde caudal del septo, hemitransfixante derecha o izquierda y, extendida cuando alcanza la espina nasal. La incisión de Rethi se realiza transversalmente en la columela (cuando vamos a realizar una rinoplastia abierta). Este tipo de abordaje es fundamental para el tratamiento de la punta nasal difícil y, especialmente, en casos de rinoplastia secundaria.

El despegamiento separa la cobertura cutánea del esqueleto osteocartilaginoso y su localización y extensión variarán según el procedimiento a ser realizado. Estará limitado a una pequeña zona si deseamos colocar un injerto o, será extenso, si queremos que la piel se acomode y reparta adecuadamente.

 

 

   
Temas frecuentes en Rinoplastia, Cirugía plástica, estética y reparadora
Técnicas básicas en Rinoplastia - Rinoplastia Secundaria - Anatomía y Patología nasal - Imágenes de Cirugía de la nariz
Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia - Historia de la Cirugía de la nariz
 
Inicio | Contacto | Sitemap | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización