Rinoplastia o Cirugía de la Nariz en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Rinoplastia. Tratamientos médico-estéticos. Cirugía estética. Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia
Glosario Rinoplastia Cirugía estética de la nariz. Version en Portugues English version

ALTERACIONES NASALES Y SU TRATAMIENTO

   

Alteraciones de la punta nasal: Anchura

 

La anchura de la punta está condicionada por la anchura del lóbulo y por el diámetro de las narinas y puede ser normal (equilibrada), ancha o fina. 

 

PUNTA EXCESIVAMENTE ANCHA

El exceso de anchura de la punta nasal es una alteración frecuente. Los grados de anchura son tan variados como las repercusiones de esta sobredimensión en la apariencia de la nariz, o lo que es lo mismo, el efecto de la anchura de la punta va a ser más o menos significativo dependiendo de las demás dimensiones de la nariz y del resto de la cara.

Como todas las medidas de la nariz están relacionadas o mantienen una proporción entre ellas, la nariz se nos presentará ancha no solo cuando posea una anchura excesiva de los cartílagos alares, unas cúpulas (domus) muy separadas (punta bulbosa y cuadrada), por presentar un exceso de tejido graso o una dermis muy gruesa si no, también, en aquellos casos en los que la proyección sea escasa (nariz negroide, traumática, etc.).

punta ancha

 

TRATAMIENTO: La reducción del volumen de la punta nasal puede ser considerada un procedimiento casi rutinario; hemos de hacerlo tanto cuando ésta se encuentra alterada como cuando se corrige un exceso de dorso. Este afinamiento podemos conseguirlo mediante uno o varios de los procedimientos siguientes:

  • Resección cefálica de los cartílagos alares.
  • Incisiones en los bordes cefálicos y caudal de los cartílagos alares  (cortes de debilitamiento de los alares).
  • Mediante suturas intra-alares, que transformen la convexidad o concavidad en un plano recto (ha de hacerse a través de la exposición completa de lo alares o mediante técnicas de rinoplastia abierta).
  • Si los cartílagos alares están muy abiertos con suturas intradomales.
  • Si los domus están muy separados podemos recurrir a la utilización de suturas interdomales, cuyo efecto será afinar y proyectar la punta.
  • En puntas anchas y piel gruesa es frecuente tener que realizar una lipectomía para afinar la punta o colocar un injerto para aumentar la proyección y producir el efecto de punta más fina (definición de la punta).
  • En el caso de narices amorfas por falta de sustentación alar: deberemos recurrir a un injerto alar (de cartílago) en estaca.
  • Debilidad de la columela; injerto de cartílago en estaca entre las crus medialis. El aumento de la proyección de la punta afina visualmente ésta.
  • La resección de la musculatura constrictora colabora sutilmente a afinar la punta.
  • Los puntos inter-alares.
  • El apósito.

 

PUNTA EXCESIVAMENTE ESTRECHA

En la visión basal de la punta veremos que ésta forma un triángulo isósceles en vez de equilátero. El vértice (que se corresponde con el lóbulo de la punta nasal) puede ser más o menos fino. Puede presentarse esta alteración primariamente, y suele acompañar a un exceso de proyección, o ser secuela de una rinoplastia previa. Siempre que se reduce la proyección aumentará la anchura, especialmente porque las narinas se arquean. Su reducción puede producir un estrechamiento excesivo. El tratamiento consistirá en la disminución de la proyección, en los casos primarios, mientras que resulta mucho más complejo en los secundarios pudiendo ser necesaria, incluso, la realización de colgajos locales e injertos.

alteraciones punta estrecha

 

   
Temas frecuentes en Rinoplastia, Cirugía plástica, estética y reparadora
Técnicas básicas en Rinoplastia - Rinoplastia Secundaria - Anatomía y Patología nasal - Imágenes de Cirugía de la nariz
Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia - Historia de la Cirugía de la nariz
 
Inicio | Contacto | Sitemap | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización