Rinoplastia o Cirugía de la Nariz en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Rinoplastia. Tratamientos médico-estéticos. Cirugía estética. Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia
Glosario Rinoplastia Cirugía estética de la nariz. Version en Portugues English version

ALTERACIONES NASALES Y SU TRATAMIENTO

   

Alteraciones de la punta nasal: Borde alar

 

Las alas nasales se extienden lateralmente desde el lóbulo de la punta nasal hasta alcanzar la cara. Su borde inferior (caudal) o rima alar comienza en la columela y, en condiciones normales, describe un suave arco que se mantiene en su posición gracias a la sustentación de los cartílagos alares a los que se une firmemente.

Cuando esta unión es endeble o cuando los cartílagos alares presentan una deformidad primaria (alares muy estrechos, hipoplasia o debilidad congénita de las crus lateralis), son débiles tras una rinoplastia previa, o cuando los bordes de los cartílagos alares están mal posicionados (situados en posición más posterior o superior), esta rima alar, o borde de la narina, pierde consistencia, separándose del borde del cartílago o hundiéndose en la zona de transición entre el lóbulo y las alas, pudiendo afectar el buen funcionamiento de la válvula externa.

alteraciones de la consistencia del borde alar

 

Las alteraciones de la consistencia del borde alar se manifiestan como:

RIMA ALAR SIN SUSTENTACIÓN: en este caso solamente el borde de la narina se encuentra retraído o por debajo del borde caudal de los cartílagos alares. Veremos como una sombra lineal por debajo del borde caudal de los cartílagos laterales. Esta debilidad del borde puede ser debida a alteraciones en la posición, a deformidades primarias de los cartílagos alares (hipoplasia congénita) o provocada por una rinoplastia previa con resección excesiva de los cartílagos alares.

rima alar sin sustentacion

 

DEBILIDAD DEL BORDE ALAR: Debemos diferenciar esta alteración de la rima alar sin sustentación.  En la debilidad del borde alar los cartílagos laterales inferiores o cartílagos alares son inconsistentes. Constantian ha encontrado que un 20% de las rinoplastias primarias presentan debilidad de las crus lateralis (Weak alar rim) que se manifiesta con narinas sin sustentación, redondeadas o achatadas.

debilidad del borde alar

 

EL COLAPSO ALAR: Es la situación más grave de las alteraciones anteriormente dichas. El colapso de la válvula externa siempre es debido a un grave daño del soporte de la punta nasal y supone una seria  alteración funcional. Puede ser primario, por debilidad de la pared lateral que a la inspiración forzada de colapsa, o secundario, en cuyo caso lo más frecuente es que sea una secuela de la inhalación crónica de cocaína o y su causa Su tratamiento suele requerir el empleo de injertos prerrimales o alares, con diferentes grados de resistencia según la necesidad, para corregir cada una de las formas mencionadas. En algunos casos se hace necesaria la utilización de injertos de hueso etmoidal o injertos de cartílago costal.

colapso de la valvula externa

 

 

   
Temas frecuentes en Rinoplastia, Cirugía plástica, estética y reparadora
Técnicas básicas en Rinoplastia - Rinoplastia Secundaria - Anatomía y Patología nasal - Imágenes de Cirugía de la nariz
Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia - Historia de la Cirugía de la nariz
 
Inicio | Contacto | Sitemap | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
  Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización