Otros servidores Arquero

Borde alar

Las alas nasales se extienden lateralmente desde el lóbulo de la punta nasal hasta alcanzar la cara. Su borde inferior (caudal) o rima alar comienza en la columela y, en condiciones normales, describe un suave arco que se mantiene en su posición gracias a la sustentación de los cartílagos alares a los que se une firmemente.

Cuando esta unión es endeble o cuando los cartílagos alares presentan una deformidad primaria (alares muy estrechos, hipoplasia o debilidad congénita de las crus lateralis), son débiles tras una rinoplastia previa, o cuando los bordes de los cartílagos alares están mal posicionados (situados en posición más posterior o superior), esta rima alar, o borde de la narina, pierde consistencia, separándose del borde del cartílago o hundiéndose en la zona de transición entre el lóbulo y las alas, pudiendo afectar el buen funcionamiento de la válvula externa.

alteraciones_borde1

Las alteraciones de la consistencia del borde alar se manifiestan como:

RIMA ALAR SIN SUSTENTACIÓN. En este caso solamente el borde de la narina se encuentra retraído o por debajo del borde caudal de los cartílagos alares. Veremos como una sombra lineal por debajo del borde caudal de los cartílagos laterales. Esta debilidad del borde puede ser debida a alteraciones en la posición, a deformidades primarias de los cartílagos alares (hipoplasia congénita) o provocada por una rinoplastia previa con resección excesiva de los cartílagos alares.

alteraciones_borde2

DEBILIDAD DEL BORDE ALAR. Debemos diferenciar esta alteración de la rima alar sin sustentación. En la debilidad del borde alar los cartílagos laterales inferiores o cartílagos alares son inconsistentes. Constantian ha encontrado que un 20% de las rinoplastias primarias presentan debilidad de las crus lateralis (Weak alar rim) que se manifiesta con narinas sin sustentación, redondeadas o achatadas.

alteraciones_borde3

EL COLAPSO ALAR. Es la situación más grave de las alteraciones anteriormente dichas. El colapso de la válvula externa siempre es debido a un grave daño del soporte de la punta nasal y supone una seria  alteración funcional. Puede ser primario, por debilidad de la pared lateral que a la inspiración forzada de colapsa, o secundario, en cuyo caso lo más frecuente es que sea una secuela de la inhalación crónica de cocaína o y su causa Su tratamiento suele requerir el empleo de injertos prerrimales o alares, con diferentes grados de resistencia según la necesidad, para corregir cada una de las formas mencionadas. En algunos casos se hace necesaria la utilización de injertos de hueso etmoidal o injertos de cartílago costal. azul

alteraciones_borde4