Narinas
Las narinas son los orificios formados entre las alas y la columela y constituyen la válvula nasal externa. La columela está formada por las crus medialis que habitualmente son rectilíneas y divergen a nivel de las extremidades posteriores o pies y se apoya en la espina nasal anterior y en el septo caudal. Sobre las alas ya hemos visto anteriormente sus variaciones anatómicas y la complejidad diagnóstica.
Las alteraciones se estudian en la visión basal de la nariz y pueden ser primarias o secundarias a una rinoplastia previa. Las alteraciones más frecuentes de la columela afectan a la posición y a su tamaño mientras que en las alas encontraremos alteraciones debidas a un arco excesivamente grande (narinas dilatadas), en la consistencia del borde narinario (colapso alar) o en su grosor excesivo mientras que en la base de las alas solemos encontrar un exceso o engrosamiento de las mismas.
Su tratamiento es el último paso en el acto operatorio. El tratamiento de las mismas estará indicado en los casos de narices con alas gruesas o redundancia del reborde inferior de las narinas. Es frecuente que necesitemos proceder a su resección y rotación en aquellos casos que se ha disminuido la proyección de la punta, lo cual conlleva el exceso y redondeamiento de las narinas. Normalmente la resección se limita a la piel aunque en algunos casos será necesaria la retirada de un fragmento de mucosa, siempre de forma extremadamente conservadora.