Anatomía topográfica
La nariz se extiende inferiormente desde la frente. Su forma y tamaño es dada, principalmente, por las estructuras de sostén, que son los huesos propios de la nariz y apófisis ascendente de la maxila, septo cartilaginoso, cartílagos triangulares y cartílagos alares. También intervienen, aunque con menor importancia, el tejido fibroso, las capas musculares y el tejido celular subcutáneo.
Para facilitar su estudio la nariz ha sido dividida en subunidades anatómicas: el dorso, con una arista y dos paredes laterales formadas en la parte superior por hueso y en la inferior por cartílago; y la punta, constituida por el lóbulo, columela, dos triángulos de tejido cutáneo-fibroso (triángulo blando) y dos alas nasales. Con el mismo fin, para el estudio de las características y alteraciones nasales se han identificado diversas partes y puntos externos de referencia.
EN LA VISIÓN FRONTAL Y LATERAL DE LA NARIZ DISTINGUIMOS:
- Glabela: región frontal inmediatamente superior a la nariz.
- Nasión: se corresponde con la sutura nasofrontal, inmediatamente inferior a la glabela. Normalmente es la parte más hundida del dorso y se encuentra a unos milímetros por debajo de la glabela.
- Rhinion: se denomina así a la unión ósteo cartilaginosa del dorso nasal.
- Dorso nasal: nace en el nasión y está formado por una arista y dos paredes laterales. En la parte superior se encuentran los huesos propios de la nariz y las apófisis ascendentes de la maxila y, en la inferior, los cartílagos triangulares.
- Válvula superior: se encuentra en la parte inferior del dorso y está constituida por los cartílagos laterales superiores o triangulares y la unión de estos con el borde anterior del septo. Es la parte más estrecha de las vías aéreas superiores (válvula interna) y se corresponde con la posición donde se colocan los injertos separadores para mejorar su funcionamiento.
- Supratip: es la más parte inferior del dorso, justo por encima de la punta nasal. El punto de transición se denomina “Supratip break”.
- Punta nasal: Es la parte más prominente o proyectada de la nariz.
- Domus o Puntos de definición de la punta: parte más prominente de la punta de la nariz que se corresponden a los dos puntos de luz en la visión frontal. Es la manifestación cutánea del ángulo o doblez de los cartílagos laterales inferiores en el punto de transición entre el cartílago alar y la crus intermedia.
- Triángulo blando: dos pequeñas concavidades a los lados de los puntos de definición de la punta. Representan el área de transición entre el lóbulo nasal y el borde de las alas o rima alar.
- Infratip: parte que se encuentra entre los puntos de definición de la punta (domus) y el lóbulo de la columela. Proporciona una transición suave desde la punta nasal a la columela.
- Alas nasales: forman los laterales de la punta nasal y unen el lóbulo de la punta con la piel de la cara.
- Columela: separa, a modo de columna, las dos narinas. Su consistencia se la proporcionan las crus medialis, parte más caudal de los cartílagos laterales inferiores.
- Ángulo columelo-labial: es el formado por el labio y la columela, mientras que el Ángulo Nasolabial lo será entre el labio superior y la nariz, es decir, entre el labio superior y la línea que va desde la base del ala de la nariz hasta la unión de la narina con la columela.
EN LA VISIÓN BASAL:
La base de la nariz presenta forma triangular y está compuesta por el lóbulo de la punta, las alas nasales y la columela. A su vez, está formada por:
- Domus o Puntos de definición de la punta: parte más prominente de la punta de la nariz que se corresponde a los dos puntos de luz en la visión frontal. Es la manifestación cutánea del ángulo o doblez de los cartílagos laterales inferiores en el punto de transición entre el cartílago alar y la crus intermedia.
- Infratip: es la parte que se encuentra entre los puntos de definición de la punta (domus) y el lóbulo de la columela. Proporciona una transición suave desde la punta nasal a la columela.
- Triángulo blando: son dos pequeñas concavidades a los lados de los puntos de definición de la punta. Representan el área de transición entre el lóbulo nasal y el borde de las alas o rima alar.
- Ala nasal, Rima o borde alar: a modo de arco unen el lóbulo de la punta nasal con el lóbulo de las alas nasales. Forman los laterales de la punta nasal y unen el lóbulo de la punta con la piel de la cara.
- Narinas: orificios externos de las fosas nasales.
- Columela: separa, a modo de columna, las dos narinas. Su consistencia se la proporcionan las crus medialis, parte más caudal de los cartílagos laterales inferiores.
- Base de la columela: ensanchamiento de la columela próximo al labio.
- Base del ala nasal: se encuentra en la unión del ala con el labio cutáneo y con la base de la columela.
- Surco Alar: es la depresión o surco que se encuentra entre el ala nasal y el dorso.