Suturas de modelado
Son otro capítulo dentro de la nueva rinoplastia y pueden ser llevadas a cabo tanto en la rinoplastia abierta como en la cerrada. Su finalidad es la de modelar, posicionar y fijar estructuras nasales. Pueden ser realizadas entre todas y cada una de las estructuras anatómicas de la nariz, según las necesidades. Para ello utilizamos, dependiendo de su finalidad, hilo irreabsorbible (MN 5/0 y 6/0) o reabsorbible (PDS o Vicryl 5/0). Las más frecuentemente utilizadas son:
Puntos intradomales
Los puntos transdomales, transcúpula o intradomales disminuyen el ángulo del domus y, por tanto, el formado entre los cartílagos alares y las crura intermedias. Los utilizamos para modelar la punta, disminuyendo la anchura de la cúpula y aumentando su proyección.
Puntos interdomales
Los puntos interdomales o intercúpulas los empleamos para afinar las puntas nasales muy anchas: en bola, cuadrada o bífida. Con ellos conseguimos disminuir el ángulo de divergencia de los domus (debe ser de unos 60º). Cuando deseamos estrechar todavía más el lóbulo podemos aproximar, también, las crura intermedias. Ambos tipos de puntos, interdomales e inter crus intermedia, aumentan la proyección de la punta nasal.
Inter crus medialis
Las suturas entre las crus medialis o entre los pies de las mismas sirven para estrechar la columela o su base y para proporcionarle consistencia.
Fijación de las crus medialis en el septo caudal
Nos permiten modifican la posición del plano columelar, es decir, la rotación de la punta. Si fijamos las crura medialis en el ángulo anterior del septo caudal provocamos la rotación de la punta nasal y aseguramos la posición.
También impiden el descenso de la columela si las fijamos en el septo caudal. Las utilizamos cuando hemos colocado previamente un injerto en estaca en la columela.
Intra-alares
Los puntos de modelado de los cartílagos laterales inferiores permiten controlar su convexidad.
Puntos inter-alares
Mediante puntos inter-alares cerramos el ángulo formado por los cartílagos alares y, por tanto, afinamos la punta en su conjunto. Normalmente pasamos este punto por el borde anterior del septo, lo cual provoca la rotación superior del borde caudal de los mismos y evita la malposición alar o el pinzamiento de la punta nasal. Si fijamos los cartílagos laterales inferiores (cartílagos alares) con los cartílagos laterales superiores podemos contribuir a la rotación superior de la punta nasal o asegurar la rotación conseguida con otros procedimientos.
Puntos transcutáneos de fijación
Finalmente, podemos asegurar con puntos transcutáneos la posición de los injertos de cartílago. Para ello utilizamos MN 4/0 que dejamos sin anudar y retiramos en 2 o 3 días.