Lóbulo
Las alteraciones en el lóbulo nasal fundamentalmente son:
- Lóbulo del infratip pinzado
- Lóbulo discontinuo
- Desequilibrio lóbulo – ala nasal
Lóbulo del infratip pinzado
Una alteración que con frecuencia pasa desapercibida y en la que deberemos prestar especial atención es la que definimos como lóbulo del infratip pinzado. En la visión frontal podremos apreciar una distancia exagerada entre el nivel de las narinas y la parte más caudal del lóbulo (infratip), presentando una forma triangular característica. Es como si se hubiese pinzado la parte inferior del lóbulo de la punta nasal.
Esta alteración de la punta nasal está provocada por unas crus intemedias muy largas con un ángulo de rotación superior importante, lo que ocasiona la verticalización y falta de sustentación del triángulo blando que queda flácido y próximo a la columela (colapso del triángulo blando).
Lóbulo discontinuo
Dentro de las alteraciones del lóbulo incluimos la falta de continuidad de su superficie, de manera que, según su intensidad, puede presentarse bilobulado, bífido o fisurado. Dependiendo del grado puede requerir la colocación de un injerto de relleno de cartílago machacado, de un injerto modelante de la punta o de puntos intra e interdomales.
Desequilibrio lóbulo – ala nasal
Otra alteración frecuente es el desequilibrio entre la proyección del lóbulo y la longitud del ala nasal, que puede llegar al extremo de la ausencia o falta de lóbulo. Esta desproporción puede estar motivada por unas crus intermedias muy cortas o inexistentes, falta de triángulo blando mínimo o ausente y ausencia del lóbulo del infratip. En la vista de perfil el extremo anterior de la narina acaba casi prácticamente en la parte anterior de la nariz, como si a esta le faltase la parte inferior del lóbulo de la punta nasal.
Estos casos requieren aumentar la proyección mediante injertos predomales y la disminución de la longitud de la columela y/o de las alas.