Consentimiento Informado
Comprendo que la cirugía de nariz o rinoplastia va a consistir en:
_________________________________________________________ .
Con cicatriz a nivel:
interno
alas
columela
mucosa labial
otras
Después de la intervención es normal:
- Ligero aumento de la temperatura durante las primeras 48 horas.
- Presencia de edema que disminuye progresivamente hasta la sexta semana, aunque el resultado definitivo no puede ser valorado hasta después de los seis meses.
- Cierto grado de equimosis (moratones) alrededor de la nariz y de los ojos, que desaparece gradualmente en tres o cuatro semanas.
- Cuando el hematoma es importante puede extenderse hasta la conjuntiva ocular, provocando el enrojecimiento temporal de la esclerótica (parte blanca del ojo), desaparece espontáneamente.
- La salida de una secreción sero-sanguinolenta a través del taponamiento durante las primeras 48 horas. También puede sentir que la secreción le cae por la garganta.
Los riesgos posibles más importantes son:
- Los propios de toda intervención: hematoma, seroma, infección, apertura de la herida, alteraciones de la cicatriz, etc. Las complicaciones neurológicas son parestesia, prurito, dolor, anestesia temporal o definitiva, paresia y parálisis temporal o definitiva.
- Los riesgos característicos de la rinoplastia. Estos riesgos son: perforación del septo, osteítis, condritis, hemorragia, hematoma conjuntival, sinusitis, cuerpo extraño, hematoma nasal, fractura del cornete. Si se ha puesto implante o injerto, éste puede infectarse, necrosarse, reabsorberse total o parcialmente, desplazarse o fibrosarse.
- En casos extraordinarios de grandes pérdidas sanguíneas puede ser necesaria la administración de sangre o sus derivados, en la que a pesar de pasar un riguroso control puede existir riesgo de contagio de enfermedades como la hepatitis C y B y el virus VIH, entre otros.