Otros servidores Arquero

Músculos nasales

La nariz no es una estructura estática; muy por el contrario, está cubierta por una capa muscular que aumenta y dismuye las fosas nasales según la necesidad de aire, moviliza las alas y glabela como expresión de emociones o, en algunos pacientes, desciende la punta cuando nos reímos.

musculatura_nasal1

Los músculos más importantes son:

  • Piramidal o Procerus: Arranca del borde inferior de los huesos propios y va hasta la piel de la región superciliar. Cuando se contrae produce arrugas horizontales en esa zona, descendiendo la piel superciliar central.
  • Nasal: La porción transversa va desde la aponeurosis de la línea media del dorso nasal hasta el área sobre los caninos del maxilar superior que se eleva cuando se contrae. La porción alar sale de la misma zona en el dorso y va al área sobre los incisivos laterales y cartílagos alares. Su acción es la de estrechar los orificios nasales.
  • Dilatador del ala de la nariz: Sale del borde posterior del cartílago alar y maxilar superior, dirigiéndose a la cara profunda de la piel en el borde externo de la abertura nasal. Dilata transversalmente los orificios nasales.
  • Elevador común del labio y el ala de la nariz: Se inserta en la apófisis ascendente del maxilar superior y por el otro lado en la cara profunda de la piel del labio superior y del ala de la nariz posterior. Cuando se contrae levanta el ala de la nariz y el labio, dilata los orificios nasales y hace más profundo el surco nasogeniano.
  • Depresor del septo: El músculo depresor del septo se extiende desde la parte anterior de la cúpula de los cartílagos alares a la cara anterior de la espina nasal, por delante de las crus medialis. Su función al contraerse es tirar de la punta nasal hacia abajo y hacia atrás, de manera que disminuye la altura del labio y rota caudalmente la punta.
  • Mirtiforme: Desde la fosita incisiva del maxilar superior hasta el cartílago alar y tabique nasal. Al contraerse dirige la ventana de la nariz hacia abajo y disminuye la abertura nasal.
  • Ligamento de Pitanguy: Une la aponeurosis del músculo nasal en la línea media del dorso con el músculo depresor del septo. Alarga y dilata los orificios nasales, es decir, su función es la de arrastrar la punta hacia abajo, contribuyendo al achatamiento de la misma. No aparece en todas las personas, siendo más frecuente en los individuos de la raza negra. azul

musculos_nasales