Forma alares
ALTERACIONES DE LA FORMA DE LOS CARTÍLAGOS ALARES
ALTERACIONES DE LA RESISTENCIA DE LOS CARTÍLAGOS ALARES
Alares con falta de continuidad
Alteraciones de la forma de los cartílagos alares
La forma normal de los cartílagos laterales inferiores o cartílagos alares suele presentarse como una convexidad suave desde los domus que se extiende lateralmente hasta los cartílagos sesamoideos e, inferiormente y de manera convergente, por las crus intermedias, hasta finalizar en las crus medialis.
Externamente veremos superficies suavemente contorneadas, sin sombras, sin cambios bruscos, tanto lateralmente, entre el lóbulo de la punta nasal y las alas, en donde sólo deberemos apreciar la línea del surco alar, como inferiormente, entre el lóbulo, el infratip y la columela.
Sin embargo, no es infrecuente encontrarnos con diversas alteraciones en la forma de los cartílagos alares que provocan ondulaciones, prominencias o hundimientos en la superficie cutánea de la punta nasal y que se manifiestan como sombras o brillos anómalos y llamativos.
EXCESIVA CONCAVIDAD DE LOS CLI
Aunque no muy frecuente, esta malformación de los cartílagos alares provoca un desagradable aspecto a la punta nasal, creando irregularidades en la superficie cutánea que se manifiestan como raros brillos y sombras.
Su tratamiento es complejo. En los casos leves puede ser suficiente la colocación de un injerto cartilaginoso de relleno en las depresiones o la utilización de suturas intra-alares para modificar su curvatura mientras que, en los más importantes podemos recurrir a los injertos alares de cartílago en tablilla (lateral crura strut), a los injertos colocados sobre los alares (onlay graft) o a los injertos pre-rimales (rim graft). En aquellos pacientes que se puede llegar a apreciar la presencia de la convexidad inferior dentro de la cavidad nasal, puede ser necesaria la liberación cutánea y mucosa de los cartílagos alares y la sección completa de los mismos a nivel del domus y cartílagos sesamoideos para voltearlos y volverlos a recolocar en su sitio de manera que la convexidad quede anteriormente, devolviéndole la forma adecuada de cúpula.
ALARES ONDULADOS
Es una alteración todavía más compleja de resolver y suele requerir la colocación de injertos alares; el injerto alar consiste en una placa de cartílago, normalmente septal, que se sutura por debajo de los cartílagos alares para proporcionar un plano de fijación capaz de enderezar los cartílagos. Cuando éstos son excesivamente rígidos podemos machacarlos, para que pierdan su rigidez e, incluso, resecarlos y dejar en su lugar los injertos alares.
Alteraciones de la resistencia de los cartílagos alares
PUNTA AMORFA O NO DEFINIDA
Es una de las alteraciones más comunes en la rinoplastia secundaria. Originalmente, la punta nasal puede presentar una forma cuadrada, bulbosa, bífida, etc. aunque bien delimitada. Sin embargo, tras una rinoplastia es posible que ésta pierda su estructura característica y se convierta en una punta amorfa. Normalmente es consecuencia directa de la excesiva resección de los cartílagos laterales inferiores, de la sección o ruptura de los mismos, de la pérdida del soporte medial por resección de la crus medialis o por el aplastamiento exagerado del domus (crosshatching). Indirectamente puede ser provocada por el descenso del dorso cartilaginoso, la resección de la espina nasal o la resección de la cola de la crus lateralis. También se origina por la deformidad de los cartílagos alares dislocados durante el apósito o por el desplazamiento de un injerto de cartílago en la punta.
Para la adecuada resolución de este tipo de secuelas es conveniente realizar el tratamiento mediante una rinoplastia abierta, lo cual nos facilitará la reconstrucción de la estructura cartilaginosa bajo visión directa. También nos permitirá restaurar los mecanismos sustentadores gracias a la utilización de injertos de cartílago que podremos fijar y dar forma más fácilmente mediante el empleo de suturas.
ALTERACIÓN DE LA CONTINUIDAD
Una alteración rara es la falta de continuidad de los cartílagos laterales. En este caso nos encontramos con una discontinuidad de las crus intermedias que provocaban una apariencia de punta cuadrada y falta de proyección a la punta. El tratamiento exige restablecer la continuidad de los mismos mediante la colocación de un injerto en estaca en la columela y estrechar la punta mediante puntos intra e interdomales.